jueves, 2 de febrero de 2012

La cadena "no se hace responsable" de las opiniones de los contertulios


Quizá sea cierto que no deberíamos prestar atención a esta suerte de medios.
Por lo general hacen balance de una información sesgada, rabiosamente politizada y anecdótica, en función de los intereses de su objetivo, por lo general, ancianos, gentes sin demasiadas luces y líderes de tascas, de esos que arreglan el país dando "un pico y una pala" a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos.

Si entramos en su versión televisiva (mucho más animal), obtenemos más de lo mismo.
Ahora estamos con Garzón:
En 13TV ha sido curioso porque un presentador con maneras de androide programado, nos aseguraba que los jueces del Tribunal Supremo que juzga a Garzón han sido recibidos al grito de: ¡fascistas! ¡fascistas!, aunque sin muestras que lo evidencien, para no variar. Ha hablado de gente al servicio de la "ultraizquierda", de conspiración contra el poder, de falta gravísima a nuestro Poder Judicial... Mi pregunta es ¿se puede acusar tan gratuitamente, a diario y salir siempre indemnes? La respuesta es que sí, pero hagamos una observación:

Este tipo de cadenas está financiada de un modo u otro por personas/personajes relacionados con el OD, ya saben, por lo que se han buscado muy bien las vueltas para tirar piedras escondiendo la mano. Y lo han hecho de la siguiente forma:

Organizan talleres-debate de medio pelo, con personajes trasnochados, acérrimos de la ideología inexorable de los jefes del medio en cuestión, en torno a temas, a veces, sonrojantes. De una manera directa y feroz, hacen campaña política a voz en cuello en favor de sus elegidos, renegando enérgicamente de quienes se salgan de las líneas del guión (como ocurrió recientemente con uno de los señores, que se declaró de derechas, pero abiertamente republicano).

Los talleres-debate suelen ser del tipo:

¿Cree usted que el anterior presidente del gobierno debe pagar por los millones de parados que ha dejado al país?


Y no, como cabría pensar:


¿Cree usted que las medidas adoptadas por el reciente gobierno son las adecuadas para mejorar el empleo?

Lo curioso, en este tipo de medios, es esa connivencia que el poder les ha venido facilitando. Cada vez que alguien les censura recurren, como es lógico, a la libertad de expresión, pero ¿a quién pertenece la libertad de expresión? Opine, por favor:

a) Al pueblo llano

b) A los mecenas financiadores

c) A aquellos espectadores por quienes ya habla la propia cadena, para evitar así el tener que escuchar sus sugerencias

Si disponer de un medio en TV, prensa o radio es verdaderamente caro, hay que colegir que la libertad de expresión no es un bien público, sino de quien puede costearlo.

Pero aún hay otra táctica que parece algo "casual", y son los sms de los seguidores (no olvidemos que los mensajes son seleccionados antes de ser emitidos en pantalla). De esta forma, mientras los televidentes son bombardeados con opiniones acérrimas, idénticas en contenido y ligeramente diferentes en forma, también son rociados por mensajes atroces, burlas soeces e insultos barriobajeros.

Eso sí, en tanto la masa es bombardeada, la cadena repite abajo, con letra chiquitita que:

"no se hace responsable de la opinión de los contertulios"

Es decir, el porquero mete toda una piara de cerdos en nuestro salón, pero no se responsabiliza de la suciedad que "pudieran" causar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario