viernes, 20 de enero de 2012

Indignados con los indignados con los indignados

Titular de un diario español el día posterior a lo que la prensa bautizó como
"marcha indignada", en España. (Aunque la foto de portada es de Roma)
Lo menos ético que puede hacer un diario es aleccionar a sus lectores contra un determinado colectivo, haciendo uso de sensacionalismo, significantes vacíos de contenido y titulares sarcásticos.
Como esta portada es una ilustración de enciclopedia de lo que NO se debe hacer en prensa, vamos a analizar las dos vertientes que nos ofrece, es decir, por un lado aquello que se puede apreciar a simple vista, el "qué", pero también aquella información no perceptible de una ojeada y que precisa una visión más crítica, el "porqué".

  • El QUÉ
Según este diario, resulta que todos (puesto que no hace ninguna restricción y habla de una dimensión "planetaria") los "indignados" (colectivo al que no se presta ninguna definición, ni siquiera entre líneas - indignado puede ser cualquiera, usted, yo, los propios dueños del medio, incluso) festejan su protesta planetaria. Pero el verbo, en el que recae la acción principal que se augura en la fotografía, resulta que está entrecomillado. El entrecomillado suele indicarnos la intención irónica de la palabra en cuestión, luego hemos de entender que "festejan" indica que los protagonistas de la noticia actúan con gran violencia valiéndose de la celebración "planetaria" (de nuevo ironía, esta vez, por mi parte). Pero esa intención irónica del diario resta muchísima objetividad a la noticia, puesto que es algo que el propio redactor (al servicio de sus superiores, imaginamos) añade de su cosecha al titular.
Si el suceso es tan dramático como la fotografía da a entender, cuesta creer que tenga sentido el uso de la ironía en un medio de comunicación serio.
Pero esto es sólo el comienzo.
Si leemos el subtítulo, se descubre el pastel: resulta que esos actos vandálicos tienen lugar en Roma, el mismo día en que se celebra la marcha indignada en decenas de países de todo el mundo. ¿Una fotografía de un vehículo ardiendo y un joven arrojando algo parecido a un extintor para ilustrar un subtítulo anecdótico?
Como podrán imaginar no se trata de un error en la redacción ni en la selección de imágenes de portada, es un combinado propio de medios de dictaduras, sí, pero antes hemos de observar atentamente el siguiente punto:
  • El PORQUÉ
Antes, se decía que el objetivo de un determinado periódico era informar. ¿Informar de qué? De la actualidad, claro está. Pero... ¿qué aspectos de la actualidad conviene destacar para que la población esté bien informada? ¿de qué manera tiene un diario que jerarquizar sus noticias? o mejor... ¿quién debe indicárselo?
Ahí estamos: todos tendremos claro que para que un medio privado llegue al gran público debe existir una financiación adecuada (dejando aparte la promoción de coleccionables, juegos de sartenes y otros "regalos"). De este modo, quizá logremos entender que es muy probable que los consejos de dirección estén supeditados al orden de sus patrocinadores.
Hasta ahí, todo claro.
Pero vamos a dar una vuelta de tuerca más. Si los patrocinadores son los propios partidos políticos, ¿qué clase de información obtendremos?
Otra más, permítanme: Y (entendiendo que la política tiene fines no lucrativos) si a esos partidos políticos les financian a su vez, otros mecenas (banqueros, compañías de electricidad, empresas de hidrocarburos, automovilísticas...)
Pues eso: ¿Qué tipo de información nos queda?
Así se entiende que este diario español haga uso de la manipulación para distraer a sus lectores (los supuestos "indignados", ahora entre comillas, protestan contra los mecenas que reportan beneficios a los medios).
Pero, entonces.... ¿Qué era aquello de la libertad de prensa?
¿Se acuerdan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario